QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA ?
Una monografía (uno-grafía, es decir, escritura sobre un tema), es la descripción, tratado especial o estudio de un tema específico correspondiente a una ciencia o disciplina en particular.
El trabajo monográfico desarrolla, resume, discute, completa o modifica conocimientos preexistentes, por ello requiere la consulta de diversas fuentes.
Estructura de una monografía
Las monografías se componen de distintas secciones o partes:
Carátula: En ella se señala el título del trabajo, su autor y datos de la asignatura y del curso.
Índice: A través de él se indican los distintos capítulos, subtítulos y sus respectivas páginas.
Introducción: Su finalidad es describir en términos generales los objetivos de la investigación. También se pueden mencionar los motivos personales por los que se eligió tratar el tema específico.
Desarrollo: Se presentan los hechos, su análisis y su interpretación en forma de texto que puede complementarse con cuadros y/o gráficos. La presentación y análisis de los resultados deben ser completos, comprensibles y precisos. La redacción debe ser clara y entendible para los potenciales lectores.
Conclusión: Las conclusiones se agrupan por temas según su orden de importancia resumiendo los principales hallazgos y el significado de los datos obtenidos. También en la conclusión se expresan opiniones netamente personales.
Anexo: En el anexo se incluyen notas, fotografías, cuadros estadísticos, leyes, etc., que son esenciales para la comprensión del texto, sirviendo además como ilustración del trabajo.
Bibliografía: Se citan todas las fuentes consultadas para la obtención de datos, lecturas y cualquier otro material utilizado en la confección del trabajo (libros, notas periodísticas, páginas web, etc).
Hay distintas formas de citar bilbiografía. Por ejemplo: por orden alfabético se comienza por el apellido del autor, su nombre, título de la obra, editorial y año de edición.
Forma de Presentación: Cada Institución educativa solicitará una especial manera de presentar el trabajo en relación al tipo de hoja, márgenes, tipo y tamaño de letra, carpeta o anillado. Se deberá consultar al docente los requisitos formales de presentación.
Pasos a seguir para confeccionar una monografía
1- Programación y diseño
Lectura previa con fichaje, es decir, señalando la fuente de la lectura.
Elección y enunciado del tema.
Formulación de una guía de temas a desarrollar.
Selección de la bibliografía de consulta
Presentación escrita del diseño
2- Realización del Programa
Lectura y análisis de la bibliografía
Toma de posturas
Argumentación
3- Redacción definitiva del trabajo
4- Presentación escrita
La monografía debe ser redactada completamente por su autor, es decir, el texto debe provenir del pensamiento del que la escribe.
Las citas de otros autores deben transcribirse entre comillas, con otro tipo de letra, etc, pero lo importante es que se mencione su fuente (autor y obra). La fuente puede citarse antes o después de la transcripción, de lo contrario se lo hará en una nota a pié de página.-
Requisitos Formales para su Entrega:
Impreso en PC
Tipo letra: arial 12
Con interlineado: 1
Texto justificado
Hoja A4
En carpeta
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